domingo, 4 de diciembre de 2011

¡PAREAMOS PAREADOS!

HACEMOS PAREADOS.
Aquí tenemos algunas ideas para vuestros pareados. Estamos deseando ver los comentarios
1.- EL PAREADO.
Se trata simplemente de buscar pareados con rima asonante o consonante y que sean lo más simpáticos posibles.
Pues yo sé que mi tía María
se come un flan todos los días.
          ...............................................

También mi abuelo Bartolo
juega a las cartas con Lolo
          ...............................................

Pues  a mi prima Carmela
si le gusta ir a la escuela.

2.-  LA REPETICIÓN.
La repetición de una frase, de un estribillo, de una palabra, de un vocablo inventado, de una pregunta,... intercaladas en el desarrollo de una historia , produce un efecto poético admirable.

Vamos al campo
¡Yupi!
Vamos a jugar,
¡Yupi!
A correr y saltar,
¡Yupi!
Por el campo van,
¡Yupi!
Gente a labrar.
          ... ... ... ... ... ...  

¿Y a dónde vas?
Voy al río.
¿Y a dónde vas?
Voy a los árboles.
¿Y a dónde vas?
Voy a las estrellas.
¿Y a dónde vas?
Voy a  los mares.
¿Y a dónde vas?
Voy a los insectos.
¿Y  a dónde vas?
Voy a los caminos.
          ... ... ... ... ... ... ...

3.- EL ENCADENAMIENTO.
Ejemplos de encadenamiento vemos tanto en la literatura popular como en la clásica:

La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor,

(A. Machado)

Con este recurso resultan creaciones “de nunca acabar”,  al encadenar el último verso, o la última palabra, con la primera del siguiente:

Con los labios el agua,

con el agua los peces,

con los peces el mar,

con el mar los barcos,

con los barcos la tripulación,

con la tripulación el arpón,

con el arpón la ballena,

con la ballena los dientes,

          ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

¿Por que lloras?

Porque estoy triste.

¿Por qué estás triste?

Porque no llueve.

¿Por qué no llueve?

          ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ..

4.- ACRÓSTICOS:

Consiste en tomar cada una de las letras de una palabra y convertirlas en las iniciales de otras tantas palabras, de tal forma que, seguidas, formen el título de una historia, un mensaje, un poema,...

Por ejemplo, si abrimos un libro al azar y señalamos con el dedo cualquier lugar de la página, podemos encontrar la palabra “tema”. Las colocaríamos así:

Todos

estamos

mirando

ahora

También podrían salir versos:

Tomaba el sol en la orilla

esa preciosa chiquilla

mirándola estaban todos.

¡a  ver quién era más bobo!


Con las iniciales de nombres, animales....Adelante, ¡animaros a hacer vuestras creaciones!

12 comentarios:

  1. Tenemos en España
    un libro especial
    lleno de muchas normas
    que hemos de respetar.
    El libro es muy gordo
    y pesa un montón
    y todos lo conocen
    como la Constitución.

    Rosa y Maribel

    ResponderEliminar
  2. P de preciosa A de atrevida T de traviesa R de rebelde I de inteligente se forma Patri . De Patricia

    ResponderEliminar
  3. A CARMELITA LA GUSTAN LOS CARAMELITOS DE PATRICIA

    ResponderEliminar
  4. Cuéllar esta en Segovia
    Segovia esta en Castilla y León
    Castilla y León esta en España
    España esta en Europa
    Europa esta en la Tierra
    la Tierra esta en el sistema solar
    y el sistema solar en el universo
    Irene

    ResponderEliminar
  5. Sarahi Quevedo 6ºB29 de abril de 2013, 17:50

    Aquí te escribo un ejemplo de todos los tipos de estrofas:
    PAREADO:
    Desde que me compré una moto,
    voy más rápido que un terremoto.
    TERCETO:
    En medio del invierno está templada (11A)
    el agua dulce desta clara fuente, (11B)
    y en el verano más que nieve helada. (11A)
    REDONDILLA:
    Pienso que habéis de venir,(8a)
    si vais por ese camino,(8b)
    a tomar el agua en vino,(8b)
    como el danzar en reír.(8a)
    COPLA:
    Vexo a Vigo, vexo a Vigo.(8-)
    Temén vexo Compostela;(8a)
    vexo o ponte de San Payo,(8-)
    camino de miñaterra.(8a)
    CUARTETO:
    ¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!(11A)
    Pero no me lo digas; tus cantares, (11B)
    son, con el coro de tus varios mares, (11B)
    una voz sola que cantando gime. (11A)

    ResponderEliminar
  6. Quiero inaugurar con un pareado
    pero la imaginación se me ha acabado. De Iván.

    ResponderEliminar
  7. Mucho hablar en el café de la rima consonante
    y ahora que hay que escribir no damos un paso adelante. De Iván.

    ResponderEliminar
  8. La lluvia va cayendo
    y paraguas yo no tengo.

    Una vieja muy coqueta
    usa nueva camiseta.

    Uno y dos y uno y dos
    ya me empieza esta tos.

    Un dos tres y un dos tres
    derechita marcharé.

    LUCÍA MELERO 6ºB

    ResponderEliminar
  9. NO la desperdicies
    la necesitaras
    utílizala bien
    y la disfrutaras
    si cuidas
    te beneficiaras
    a si que a reflexionar
    y tendrás mucha mas.

    Sheila Herguedas Soria. 6ºB

    ResponderEliminar
  10. Mi tío tenía un gato
    con las orejas de trapo,
    con patas de palo,
    y sin rabo.

    Un día el gato se metió en un saco
    y se encerró con Paco.
    Irene

    ResponderEliminar
  11. Con este tiempo tan alocado , al salir a la calle me he puesto enfadado.
    Elena 6°B

    ResponderEliminar
  12. Mi tía Gloria
    no me deja montar en la noria

    ResponderEliminar